viernes, 19 de abril de 2013

Libro digital Energía y Tecnología de la Construcción por Guillermo José Jacobo y Herminia María Alías

Hunter Douglas -líder mundial en cortinas, persianas y toldos y el mayor fabricante a nivel mundial de productos para la arquitectura-, contribuyó con sus productos para control solar en el edificio Transocéanica, un desarrollo de 17 mil m2 ubicado en Santiago de Chile. En este proyecto se utilizaron cielorrasos, revestimientos y parasoles con el objetivo de controlar la entrada de los rayos solares, otorgar un mayor confort interior y favorecer el ahorro energético. Además, reúne el sistema de puntuación LEED en un esfuerzo visible por aplicar buenas prácticas energéticas y ambientales.






Proyectada como casa matriz del grupo de empresas Transoceánica, la propuesta responde a la implementación de un sistema de eficiencia energética orientado a reducir la demanda, mejorar la calidad de los espacios de trabajo y adoptar una postura respetuosa con el medio ambiente. Para el desarrollo de este proyecto se tuvieron en consideración tres condicionantes: adaptarse a un plan maestro realizado en Alemania, enfatizar el concepto energético del edificio y seguir las exigentes normativas constructivas del terreno en cuanto a ocupación de suelo y altura máxima. A partir de estos parámetros, surge un edificio con tres niveles de oficinas y dos plantas de estacionamientos subterráneos. 

En la etapa de diseño del anteproyecto se incorporó la evaluación y modelamiento del sistema de eficiencia energética, incorporando elementos tales como orientación, sistemas de control solar, uso de la luz natural, aislación de cubierta, fachadas y puentes térmicos, a modo de reducir la demanda de energía. Para lograrlo, se instalaron toldos automatizados Hunter Douglas, complementados por una piel de parasoles: el Woodbrise de HD, en madera de fresno que protege de la radiación, asegurando las vistas al exterior. Asimismo, se realizaron análisis acústicos para optimizar la calidad de espacios a través de la correcta elección de revestimientos, por esta razón en los tabiques interiores se colocó el revestimiento Natura acústico HunterDouglas, que puede llegar a un coeficiente de absorción del 87%.

Compuesto por un cuerpo principal conformado por un gran hall de toda la altura que entregan las alas de oficina, Transocéanica incorpora un cuerpo independiente en la parte norte, destinado a auditorio y casino, que se conecta con el terreno y el volumen principal mediante una marquesina exterior. En este sentido, la forma de este edificio busca optimizar la orientación solar, privilegiar la luz natural, asegurar vistas al exterior desde todos los recintos y gracias al sistema de fachadas evita ganancias o pérdidas térmicas indeseadas. El proyecto incorpora el uso de tecnología e ingeniería innovadoras, a la vez que destaca el uso de geotermia para las necesidades térmicas del volumen.

Acerca de Hunter Douglas
La firma Hunter Douglas -líder mundial en cortinas, persianas y toldos y uno de los mayores fabricantes de productos para la arquitectura-. La compañía nacida en Holanda en el año 1919, ofrece al mercado infinidad de soluciones, reafirmando sus valores de innovación, diseño, tecnología y alta calidad. Cabe destacar la invención, en 1947, de la persiana horizontal de aluminio, más conocida como "persiana americana". Está presente en un centenar de países, con una trayectoria de más de 15 años en el mercado argentino. Hunter Douglas Argentina posee una planta industrial en la localidad de Villa Martelli, Provincia de Buenos Aires, desde donde comercializa sus dos líneas de productos: Window Styling -cortinas, persianas y toldos- y Productos arquitectónicos -cielorrasos metálicos, cielorrasos de fibra mineral, fachadas ventiladas NBK y paneles translúcidos 3Form-. A partir de la adquisición de la empresa Phonex, HunterDouglas Argentina comienza una nueva etapa de fabricación nacional de productos arquitectónicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario