Uno de los momentos que más dolores de cabeza da a los estudiantes de diseño arquitectónico, es cuando su maestro les pide que doten a su proyecto de un concepto. Este problema se deriva fundamentalmente del desconocimiento tanto de lo que es un concepto de diseño en arquitectura como de su utilidad.
El concepto de diseño es una idea que guía el proceso de diseño, y sirve para asegurar una o varias cualidades del proyecto: imagen, funcionalidad, economía, mensaje…
Hay varios tipos de conceptos de diseño, desde los de carácter espiritual hasta los dirigidos a atender necesidades netamente prácticas. El reto para el diseñador es, conforme al tipo de proyecto en cuestión, seleccionar el adecuado tipo de concepto que aplicará. De hecho, puede incluso señalarse que en diseño no hay buenos ni malos conceptos, sino buena o mala elección de conceptos.
La sabia elección del concepto dependerá de la consideración de las características particulares del proyecto específico de que se trate: tipo y número de usuarios, actividades que se desarrollarán, servicios ofrecidos, contexto donde se emplazará el proyecto, disponibilidad de recursos técnicos y económicos, etc.
En el ejercicio de la docencia, para ilustrar a los estudiantes sobre la variedad de conceptos de diseño, me ha sido particularmente útil ejemplificar con la relación expuesta por Plazola Cisneros en Arquitectura Habitacional, Volumen I (1993, pág. 453), en la cual se enuncian un total de once diferentes tipos de conceptos. De cada uno de estos, se presentará en este artículo y en emisiones subsiguientes la transcripción (en cursivas) de su denominación y definición tal como aparecen en la obra citada, y, a fin de asegurar su cabal comprensión, cada tipo de concepto será acompañado con ejemplos de obras arquitectónicas en las que fueron aplicados.
Comencemos:
1.Analogía con la naturaleza: Estudia las formas orgánicas de animales, vegetales o minerales, para reinterpretarlas y expresarlas en un diseño.
Ejemplos:
1.a. Hemisfèric de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, Santiago Calatrava (Valencia, 1994-1998)
Inspirado en la forma de un ojo, en su interior contiene una sala de proyecciones con una pantalla cóncava de 900 m2.
1.B. Turning Torso, Santiago Calatrava (Malmö, 1999-2006)
Está basado en una escultura que el propio Santiago Calatrava hizo en 1998, en la cual representó un torso humano.
2.Analogía con otros proyectos: A partir de prototipos arquitectónicos, evoluciona el diseño de los mismos con aportación, incluso de un tipo de edificio diferente.
Ejemplos:
2.A. Pirámide del Louvre, Ieoh Ming Pei (París, 1989)
Realizada en aluminio y vidrio, esta pirámide da acceso al Museo del Louvre; es una versión moderna de la milenaria pirámide de Keops, con la cual guarda una sensible similitud en lo que se refiere al ángulo de inclinación de sus caras: 51°50’ en la obra egipcia y 51°07’ en la francesa (García Jiménez & Turégano Moratalla).
2.B. Capitolio del Estado de Virginia, Thomas Jefferson (Richmond, 1785-1789)
Jefferson tomó como modelo para el Capitolio de Virginia el templo romano Maison Carrée situado en Naimes, por considerar a este edificio como ejemplo de la superioridad de la arquitectura republicana romana y, en consecuencia, de gran valor simbólico para el nuevo gobierno republicano estadounidense (Roth, 2010).
3.Metáforas formales: Relaciona su diseño formalmente con objetos conocidos, sin copiarlos de manera idéntica. (No obstante, en algunos casos la copia sí puede ser casi idéntica, como se verá en el ejemplo 3.B.)
Ejemplos:
3.A. Capilla Notre Dame du Haut, Le Corbusier (Ronchamp, 1955)
La aparentemente pesada cubierta de la capilla de Notre Dame du Haut está inspirada, según lo referido por el mismo Le Corbusier, en el caparazón de una almeja (Roth, 2010).
3.B. Salón de la Fama del Fútbol en México, Ricardo Calderón (Pachuca, 2011)
No es necesario mayor comentario, la alusión a un balón es clarísima incluso para aquellos que no saben nada de arquitectura… ni de fútbol.